Trastorno Disocial
Cuando hablamos de trastorno disocial (o de conducta) hablamos de una problemática principalmente prevalente en la población infanto-juvenil. Es la consulta habitualmente más frecuente, sobre todo en el aula. A su vez, cuando se habla de este problema se habla de una conducta perturbadora con el entorno, soliendo generar un gran malestar y alarma social.
Criterios DSM-V
A) Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, las normas o reglas sociales propias de la edad, lo que se manifiesta por la presencia en los 12 últimos meses de por lo menos 3 de los 15 criterios siguientes en cualquiera de las categorías siguientes, existiendo por lo menos 1 en los últimos seis meses. Se describen 15 comportamientos divididos en 4 categorías. La persona debe cumplir al menos 3 criterios de esos 15 durante los últimos 12 meses, y al menos 1 durante los últimos 6 meses.
-
-
- Agresión a personas y animales.
- Destrucción de la propiedad.
- Fraudulencia o robo.
- Violación grave de las normas.
-
B) El trastorno del comportamiento provoca un malestar clínicamente significativo en las áreas social, académica o laboral. NO en él, es egosintónico.
C) Si la edad del individuo es de 18 años o más, no se cumplen los criterios de trastorno de la personalidad antisocial.
Especificadores
A la hora de evaluar este trastorno encontramos dos especificadores clave que van a condicionar la intervención. Por un lado, es necesario especificar el tipo:
- Tipo de inicio infantil: se inicia por lo menos una de las características criterio de trastorno disocial antes de los 10 años.
- Tipo de inicio adolescente: ausencia de criterios diagnósticos de trastorno disocial antes de los 10 años.
- Tipo de inicio no especificado: no hay suficiente información disponible para determinar si el comienzo fue anterior o posterior a los 10 años.
Por otro lado, Se encuentra el especificador “con emociones prosociales limitadas”. Para aplicar el especificador, la persona tiene que haber mostrado dos (o más) de las características descritas a continuación de manera persistente durante al menos 12 meses y en diferentes relaciones y contextos. Refleja un patrón habitual de relaciones y no son manifestaciones ocasionales:
- Ausencia de remordimiento o culpa.
- Dureza-falta de empatía.
- Despreocupación por el rendimiento.
- Afecto superficial o deficiente.
A su vez, es importante especificar la gravedad
- Leve: existen pocos o ningún problema de conducta a parte de los necesarios para establecer el diagnostico, y los problemas de conducta provocan un daño relativamente menor a los demás.
- Moderado: el número de problemas de conducta y el efecto sobre los demás son de gravedad intermedia entre los que se especifican en “leve” y en “grave”.
- Grave: existen muchos problemas de conducta además de los necesarios para establecer el diagnostico, o dichos problemas provocan un daño considerable a los demás.
Comorbilidad
Cerca de la mitad de los niños y niñas con este trastorno cumplen criterios diagnósticos de las siguientes problemáticas:
- Trastorno negativista desafiante.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
- Trastornos de ansiedad.
- Trastornos depresivos.
- Trastorno por consumo de sustancias.
Espero haberte ayudado a conocer mejor este trastorno.
Hasta pronto, David.