Sectas: mecanismos psicológicos que utilizan para atraer a sus seguidores

Cuando hablamos de sectas, directamente pensamos en algún tipo de religión en la que “lava el cerebro” de las personas y las obliga a hacer la voluntad de sus líderes. Esta connotación negativa se da desde que en 1978, 900 personas (300 menores de edad), que hacían parte de una secta dirigida por Jim Jones, se han suicidado.

Desde aquello, la investigación sobre las sectas han aumentado. Y se ha observado que no solo se tratan de religiones. Actualmente existen sectas de todo el tipo: política, pseudoterapéuticas,  comerciales, y por supuesto, las religiosas.

A pesar de que cada una tenga un objetivo, todas utilizan mecanismos de manipulación y coacción similares.

Las etapas de conversión plena descriptas por Rodríguez Caballera (2017) resumen bien la manera en la que actúan:

  • 1ª Atracción-Seducción: en esta fase van a seducir a las personas tratándolas bien, enseñando solo las partes positivas de la secta, proporcionando momentos en que genere una emoción y un afecto para dar paso a la próxima etapa.
  • 2ª Captación: con las emociones y el afecto generado en la primera etapa, las personas “deciden” formar parte del grupo. Aquí “deciden” está entre comillas porque cuando una persona decide algo estando emocionado, la inteligencia y la capacidad de razonamiento son bajos. Da igual la emoción: si una persona decide algo estando feliz, triste o enfadado (emociones fuertes), no está pensando bien en las consecuencias.
  • 3ª Conversión: es cuando una persona ya se convierte en adepto, asume responsabilidades y compromisos con la secta. En esta fase, todavía se puede salir sin muchas repercusiones psicológicas. Por ejemplo, digamos que alguien es abordado por una secta comercial que promete hacerles ricos. Hacen la primera reunión generando afecto y emociones fuertes, luego el sujeto asume una “inversión” económica en la secta en la fase de captación, y de pronto, en la fase de conversión la persona sopesa las responsabilidades que tiene que asumir para estar en la secta (metas de ventas, sistema piramidal en la captación de clientes, etc.) y decide que no quiere asumir este compromiso. Se ha escapado de la conversión plena.
  • 4ª Adoctrinamiento: esta es la fase más peligrosa. Es la fase en la que la persona ya está metida al 100% en la secta. Es cuando toda la acción de la persona es basada en lo que dice la secta. Si está en una secta comercial, van a decir que se aleje de sus amistades que no compran el producto, s decir, que no entre en la pirámide. Si están en una secta religiosa, van alejar los seguidores de sus familiares y de sus amistades, haciendo con que solo tengan vínculos con otras personas de la secta.

Pero, ¿Cómo logran controlar de esta manera a sus seguidores?

Esta misma pregunta, hicieron los sociólogos y psicólogos cuando en 1978 hubo el suicidio colectivo.

Tras mucha investigación se ha visto básicamente 4 maneras de controlar a las personas:

  • 1ª Control de la conducta: se suprime conductas antiguas e instalan nuevas hasta que se conviertan en hábitos
  • 2ª Control de la información: se controla la información que llega a los seguidores. Tanto la interna (polémicas, denuncias, delitos que ocurren dentro de la secta) como las externas (noticias, videos, libros y todo el tipo de información que llega desde fuera de la secta). Digamos que en las sectas políticas se controlan la información con fake news y noticias que se inventan mientras que en las religiosas juegan con la fe y hacen con que sus adeptos solo crean en lo que dicen externamente si esto es confirmado por la secta (sesgo de confirmación).
  • 3ª Control de las ideas: poseen un sistema de lógica cerrada. Todo es dicotomizado en Sí y No, en Bueno y Malo, no existe el tal vez o el depende. Controlan las ideas y hacen que sus seguidores piensen que es lo correcto.
  • 4ª Control de las emociones: no sólo generan emociones buenas para atraer a los seguidores sino que una vez ya estén convertidos, les generan emociones como culpabilidad, temor, dependencia, impotencia si no se hace lo que mandan.

A éstas alturas estarás preguntando: ¿Pero, sabiendo todo eso, cómo hay gente que se deja engañar?

Las sectas son listas, solo captan a las personas que están vulnerables o pasando por una crisis, sea ella financiera, matrimonial o por la pérdida de un ente querido. Además, cuenta que la captación tiene que darse en el momento adecuado: la persona en crisis tiene que estar predispuesta a escuchar. Por otro lado, el mensaje que transmite las sectas tienen que encajar con el esquema mental, con las necesidades y con los intereses de la persona contactada.

Y, ¿Cómo lograr salir de las sectas?

En el video disponible en el Canal de AEPSIS y Calma al mar he explicado un poco sobre la prevención y el afrontamiento así como doy el ejemplo real de cómo he podido desvincularme de una secta a los 22 años.

Calma al mar:

AEPSIS:

Si queréis más información, todo lo que escribo aquí esta basado en un libro maravilloso “La huella de la despersonalización. Estrategias de prevención y afrontamiento de las sectas y grupos fanáticos”, de Javier Urra Portillo. En dicho libro, el autor menciona a muchas investigaciones relevantes sobre el tema. 

Espero que os haya gustado y cualquier duda entrar en contacto conmigo a través de mi web psitambani.com 

Un saludo.