Refuerzo intermitente y relaciones tóxicas
¿Alguna vez te has preguntado por qué los adictos al juego no logran dejarlo? El refuerzo intermitente podría ser la respuesta. Las máquinas tragaperras y juegos de azar generan una inmensa adicción en las personas, esto es así porque quien juega, repite constantemente la misma conducta con el fin de obtener su premio (refuerzo).
Entonces ¿Qué es el refuerzo intermitente?
El refuerzo intermitente en psicología hace alusión a una serie de recompensas positivas que se entregan de forma aleatoria y ocasional. En lugar de recibir una recompensa cada vez que se realiza una conducta, en el refuerzo intermitente la recompensa aparece solo en algunas ocasiones, es decir, la recompensa es impredecible.
Este tipo de refuerzo puede llegar a generar adicción, no solo como veíamos con anterioridad con jugadores que se enganchan a juegos de azar. Sino también cuando estamos inmersos en una relación de pareja con esta misma dinámica.
Cómo influye en las relaciones de pareja
¿Cuántas veces has visto relaciones de familiares o amigos donde claramente no se trataban de uniones sanas y aun así permanecían juntos? Incluso puede que esta situación la hayas vivido tú también en primera persona. Relaciones donde un día priman las conversaciones interminables, la pasión, el afecto…, al día siguiente la otra persona desaparece por completo sin tú comprender por qué se aleja, y al par de días reaparece de nuevo colmándote de atención y amor. Repitiéndose este mismo patrón constantemente y de manera impredecible.
Esta sería la viva representación del refuerzo intermitente en una relación, “una de cal, y otra de arena” y resulta tan difícil lograr salir y superar dichas relaciones, ya que este tipo de refuerzo puede ser altamente adictivo y tiene el efecto de mantener un comportamiento a largo plazo. Has de comprender que no se trata de una relación al uso, sino más bien, de una adicción.
Aprender a identificarlo es un gran paso para sanar dicho vínculo traumático. Buscar apoyo en familiares y amigos más cercanos, o de carácter profesional, puede serte de ayuda a la hora de trabajar en tu independencia, distanciarte, trabajar en tu autoestima y detectar patrones para no volver a caer de nuevo.
Para finalizar
Adjunto un vídeo muy ilustrativo donde quedan representados de manera muy concisa los procesos y momentos de una relación tóxica con refuerzo intermitente. Fred Lammie. (2021, 9 diciembre). Tu corazón cuando estás en una relación tóxica | Casi creativo [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/-dpxLL48hXE?feature=shared
¡Un saludo!
Almudena P.L