¿Qué son las altas capacidades? ¿Por qué es importante identificarlas?
“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”
Albert Einstein
¿Cómo se definen las altas capacidades?
Muchos expertos coinciden en que se considera que una persona es “superdotada” cuando esta alberga un coeficiente intelectual igual o superior a 130. Sin embargo, hoy día esta definición no se ajusta del todo a la realidad. Los test de inteligencia no son completamente exactos, es por ello, que el coeficiente intelectual no se toma como único valor, sino que se incluye como un valor más dentro del proceso de evaluación a la hora de identificar las altas capacidades.
Existen múltiples estudios sobre altas capacidades. La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983), define a la persona que alberga altas capacidades como aquella que, una vez ha sido evaluada en múltiples pruebas, muestra percentiles altos (por encima del 75) en todas las destrezas.
Dentro de la idea de altas capacidades intelectuales podemos encontrar dos conceptos. Estos son, el talento y la superdotación. El psicólogo Howard Earl Gardner en 1983, describe que una persona que posea altas capacidades destacará en áreas intelectuales o artísticas. Poseer dichas habilidades puede parecer una gran ventaja, pero en ocasiones, debido a sus características, personalidad, forma de relacionarse o su entorno, puede llevar a dichas personas a sufrir problemas en el área personal, social o académica.
Pero entonces ¿Cómo se pueden identificar las altas capacidades? A continuación podrás ver algunas de las características principales.
Características principales de las altas capacidades
¿Por qué es importante saber identificarlas?
Muchos de los estudios llevados a cabo han llegado a la conclusión de que un gran porcentaje de niños con altas capacidades tienden a sentir aburrimiento en la escuela. Esto en ocasiones lleva a la confusión de pensar que pueden tratarse de casos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), cuando realmente se trata de niños con altas capacidades que no han sido diagnosticados correctamente. En algunas ocasiones existe comorbilidad entre el TDAH y las altas capacidades, es decir, pueden presentarse ambos diagnósticos a la vez. Resulta por tanto imprescindible realizar diferentes pruebas que puedan dar luz a un diagnóstico acertado y por ello mejorar y potenciar las aptitudes del niño.
Un niño con altas capacidades, debería ser considerado como un niño con necesidades educativas específicas para así adaptar su desarrollo y potenciar sus destrezas. Una adecuada intervención psicológica les ayudará en múltiples ámbitos de su vida académica y personal. Una vez el niño acude a un profesional suelen comenzar la intervención con entrevistas, fases de evaluación y la aplicación del programa hablado. Todo ello será muy beneficioso por un lado para evitar el fracaso escolar, y por otro, para brindarle herramientas que le ayuden a identificar sus sentimientos y emociones, o potenciar sus habilidades sociales y comunicativas.
Conclusión
Saber detectar las altas capacidades resulta muy importante de cara a que cuando ese niño sea adulto, no caiga en la frustración, en el aburrimiento o depresión, entre otras cosas. La escuelas por tanto deben ser innovadoras y ayudarles en su desarrollo, acogiéndoles y potenciando sus habilidades.
Comparto contigo una charla TED de la profesora Mariana Carignani sobre las personas con altas capacidades.
¡Un saludo!
Almudena P.L