Procrastinación y estrategias para combatirla
Hoy hablaré de un tema que seguramente te resultará familiar: la procrastinación y estrategias para combatirla. ¿Qué?, ¿qué es procrastinación?, está bien, vamos a ver juntos de qué se trata y, después de ello quizás te sientas, más identificado.
Conceptos de procrastinación:
Según Ferrari, Johnson y McCown (1995), la procrastinación se define como “el aplazamiento voluntario de una tarea necesaria para la consecución de un objetivo, a pesar de la expectativa de su resultado negativo en términos de salud o bienestar” (p. 65). Por otro lado, Steel (2007) define la procrastinación como “la discrepancia entre la intención y la acción, es decir, entre lo que se quiere hacer y lo que se hace” (p. 13). Y finalmente, espero ya estés bastante familiarizado, Lay (1986) describe la procrastinación como “el acto de retrasar una actividad intencionalmente o intencionalmente no actuar en el momento adecuado” (p. 03).
Espero que estas definiciones te hayan resultado útiles y te ayuden a comprender mejor el concepto de procrastinación. Ahora, vamos a reflexionar en el aspecto práctico: ¿Te has sentido alguna vez abrumado por la cantidad de tareas que tienes por hacer y has terminado posponiendo todo para más tarde? ¿Y finalmente se te pasó la hora viendo tiktoks o ya estás por terminar una nueva temporada de tu serie favorita, sin darte cuenta? Si es así, no te preocupes, no eres el único…
La procrastinación se puede definir como la tendencia a posponer tareas o decisiones importantes en lugar de realizarlas de inmediato. Puede presentarse en cualquier ámbito de la vida, desde el trabajo hasta la vida personal. Aunque puede parecer inofensiva, la procrastinación genera consecuencias negativas en tu vida, aumenta tu estrés, disminuye la calidad de tu trabajo y hasta puede hacer que pierdas oportunidades.
Pero, seguro te has preguntado: ¿por qué procrastino?, ¿te sientes decepcionado porque no estás haciendo todo lo que te gustaría y sientes que eres experto invirtiendo el tiempo en cosas que no son valiosas para ti? Hay varias teorías que tratan de explicar este comportamiento: algunas refieren que la procrastinación está relacionada con la falta de habilidades para la planificación y la gestión del tiempo, y; por el contrario, otras argumentan que se debe a una falta de motivación o a la presencia de emociones negativas, como el miedo al fracaso o la ansiedad. Interesante ¿verdad?. Independientemente de la causa, lo importante ahora es saber cómo vas a enfrentar la procrastinación y superarla. A continuación, te presento:
5 estrategias efectivas para combatir la procrastinación:
- Establece metas claras y realistas: Es importante tener claro qué es lo que quieres lograr y cuál es el plazo para hacerlo. Sin embargo, es importante que las metas que te establezcas sean realistas y alcanzables. De lo contrario, es probable que te sientas desmotivado y abrumado. (Y sigas procrastinando).
- Divide las tareas grandes en tareas más pequeñas: A veces, la magnitud de una tarea puede resultar abrumadora y generar una sensación de bloqueo que nos lleva a procrastinar. Para evitar esto, puedes dividir la tarea en tareas más pequeñas y manejables. De esta forma, te será más fácil avanzar y sentirás que estás haciendo progresos. (Paso a paso).
- Elimina las distracciones: Las distracciones, como las redes sociales o la televisión, pueden ser una de las principales causas de la procrastinación. Para evitarlas, es importante que identifiques cuáles son tus principales distracciones y que tomes medidas para eliminarlas o reducirlas. (No tiene que ser fácil).
- Utiliza técnicas de gestión del tiempo: Existen muchas técnicas que pueden ayudarte a gestionar tu tiempo de manera más efectiva. Una de ellas es la técnica Pomodoro, que consiste en trabajar durante 25 minutos y luego descansar durante 5 minutos. Esta técnica puede ayudarte a mantenerte enfocado y a evitar la procrastinación. (Empieza ya).
- Rodéate de personas que te apoyen: Es importante rodearte de personas que te apoyen y te motiven. Estas personas pueden ayudarte a mantener la perspectiva y a encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir. (Elige tu entorno).
Recuerda que la procrastinación no tiene que ser un obstáculo insuperable, aunque a veces te parezca así. Con la práctica y la determinación, puedes aprender a gestionar tu tiempo de manera más efectiva y alcanzar tus metas con éxito y si sientes que no puedes solo, no temas pedir ayuda profesional. ¡Adelante, tú puedes lograrlo!
*Si te interesa profundizar más en el tema, te dejo algunos recursos que considero serán de mucha ayuda en tu camino para salir de la procrastinación:
- Neil Fiore, “The Now Habit: A Strategic Program for Overcoming Procrastination and Enjoying Guilt-Free Play”. Fiore propone un enfoque diferente para enfrentar la procrastinación, enfocándose en la importancia del tiempo de ocio y la relajación. Enlace: https://yes-pdf.com/book/4475/read
- Sergio Fernández, “Vivir sin jefe: El libro que hará que ames trabajar por tu cuenta”. Aunque este libro no se centra exclusivamente en la procrastinación, ofrece una perspectiva valiosa sobre cómo tomar el control de tu vida profesional y personal y dejar de posponer las cosas importantes. Enlace: https://catalog-es.nextory.com/libro/vivir-sin-jefe-11118664/?gclid=Cj0KCQjww4-hBhCtARIsAC9gR3aPDCLV_7EcPhk8jGxPZXHXfOLo-I3KU0gYRxyT6RCCuEHnErrZ4Z8aApQPEALw_wcB
- Javier Fiz Pérez, señala en su artículo 7 pasos para dejar la procrastinación mediante estrategias efectivas para superarla y lograr tus metas. Enlace: https://es.aleteia.org/2018/01/22/7-pasos-para-no-dejar-para-manana-lo-que-puedes-hacer-hoy/
Espero que encuentres estos recursos útiles y que te ayuden a superar la procrastinación. ¡Ánimo!
Lic. Cecilia Rodríguez
https://www.instagram.com/consejopsicologico/
Referencias bibliográficas:
Ferrari, J. R., Johnson, J. L., & McCown, W. G. (1995). Procrastination and task avoidance: Theory, research, and treatment. Springer.
Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological bulletin, 133(1), 65-94.
Lay, C. (1986). At last, my research article on procrastination. Journal of Research in Personality, 20(4), 474-495.