La reestructuración cognitiva aplicada en terapia
LA REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
Una de las técnicas más empleadas en la terapia cognitiva conductual es la reestructuración cognitiva, basada en el modelo ABC y la aplicación de pensamientos más adaptativos a las situaciones y con los que la persona no llegue a identificarlos como única interpretación posible de la realidad o como la misma.
Es por ello que el foco de atención del profesional con el cliente es su interpretación de la realidad y no tanto de los hechos, y por lo tanto como el mismo se relaciona con su entorno, y poder ver en sus patrones ciertas disfuncionalidades que generen malestar o que reduzcan la calidad de vida del mismo.
Lo principal por lo tanto es reconocer esos patrones y que el paciente junto al profesional identifiquen estas interpretaciones que generen emociones desagradables a la persona, para poder generar estrategias de adaptación a las mismas.
El método de aplicación es identificar por lo tanto pensamientos irracionales en el cliente, a partir por ejemplo de un auto registro en el que el mismo apunte sus pensamientos que actúan como antecedentes de las emociones desagradables o de la generación del malestar cognitivo de la persona,como pueden ser pensamientos negativos acerca su autoconcepto por una situación desagradable o amenazante para su propia autoestima.
TÉCNICAS DE REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
Por una parte debemos tener en cuenta que la aplicación del método se debe adaptar consecuentemente a situaciones concretas que suelan generar este malestar para poder ver en qué situaciones de su vida se genera este patrón de pensamientos.
enjuiciamiento de pensamiento
Este método pretende poner en rol de juez al cliente ante sus pensamientos y defendiendo y poniendo en tela de juicio la veracidad de las ideas como si se tratara de un juicio y un abogado, poniendo pruebas objetivas para defender su pensamiento o para modificarlo planteándolo desde diferentes versiones.
Diálogo SOCRÁTICO
Esta técnica se remonta directamente a cómo su nombre indica al filósofo Sócrates quien pretendía cuestionarse la veracidad de sus pensamientos basándose en una evidencia objetiva y cuestionando de manera sostenida sus pensamientos y la estructuración de los mismos, a partir de preguntas que puedan desestructurar el pensamiento concreto.
Flecha ascendente
Este ejercicio pretende poner en cuestión y critica los pensamientos del cliente partiendo desde una pirámide hacia arriba en la que el cliente pueda identificar la creencia o valor que genere el pensamiento disfunción al y por lo tanto trabajando y modificando directamente la creencia y su disfuncionalidad aplicada a la situación.