FILOFOBIA

Somos capaces de generar miedos irracionales ante situaciones que no han ocurrido todavía, las fobias nacen de la anticipación a un determinado hecho que no ha ocurrido y puede que no ocurra nunca.

La filofobia hace referencia al miedo al amor, miedo a enamorarse, lo que lleva al aislamiento y a rechazar cualquier posibilidad de conocer nuevas personas por el terror que produce la idea de pensar en establecer lazos de unión demasiado fuertes.

La persona filofóbica experimenta ansiedad y una terrible sensación de malestar, junto con altos niveles de estrés emocional y físico que influyen en la vida social y emocional de la persona que lo sufre.

Así, las personas filofobicas temen entregarse, enamorarse o establecer relaciones personales fuertes. Viven relaciones sin compromiso, hablan poco de sí mismas, evitan mostrarse como son, ponen una “barrera infranqueable” para no sentirse vulnerables, tienden a establecer relaciones simultáneas por el mismo miedo que tienen a ser abandonadas y sus relaciones son una montaña rusa de emociones con subidas y bajadas constantes.

A continuación, te presento algunas estrategias que pueden ayudar a superar esta fobia, siempre que la persona que la sufre esté motivada y ponga de su parte.

  1. Exponte al miedo
  2. Vive el presente
  3. Expresa tus temores
  4. Concédete el tiempo necesario
  5. Acude a un profesional. En esta fobia particular el hecho que produce la ansiedad no es un objeto fácilmente identificable ni controlable y la ayuda de un profesional será muy beneficiosa.

Saber detectar este problema y decidirse por abordarlo a través de la psicoterapia es el primer paso para mitigar sus síntomas y volver a abrazar una forma de vida capaz de generar felicidad.

 

 

Silvia Jiménez.       Silvia-jimenez@hotmail.com