Extraversión e introversión ¿Cuáles son sus diferencias?
“La variedad de personalidades individuales es la mayor fortuna del mundo”
Julian Huxley
¿Extraversión o introversión?
¿Alguna vez te has preguntado si tiendes más a la extraversión o a la introversión? Previo a explicar con mayor detenimiento cada una de sus diferencias, a continuación podrás observar de manera abreviada algunas de las características principales de cada rasgo.
Como habrás podido observar, existen diferencias notorias entre la extraversión y la introversión, cabe resaltar que ambas son consideradas rasgos de la personalidad.
Comenzando por la primera, decimos que una persona se considera extrovertida o extravertida desde el punto de vista conductual cuando se siente atraída por estímulos externos, es decir, muestra un mayor interés en establecer relaciones con otros y en actividades que implican interactuar con el mundo exterior, como por ejemplo fiestas, bullicios... Los extrovertidos suelen ser sociables y energéticos. Presentan la ventaja de que debido a su elevada necesidad de interacción social, suelen trabajar mejor en equipo.
Respecto a los introvertidos, se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, es decir, por su mundo interior. A diferencia de los extrovertidos, prefieren pasar tiempo solas para recargar sus energías. Tienden a albergar una vida interior, rica y activa, y son muy conscientes de sus propios pensamientos y emociones. Aunque pueden parecer distantes y reservados, las personas introvertidas son a menudo muy reflexivas y pueden presentar una gran profundidad en sus relaciones interpersonales. Se sienten mejor trabajando en solitario para focalizar así la atención en su interior. Gracias a su capacidad introspectiva y reflexiva, son capaces de encontrar muchas respuestas acerca del mundo que les rodea.
La timidez y el ser introvertido ¿Es lo mismo?
No, ser introvertido y tímido no es lo mismo. La timidez hace alusión a un estado emocional relacionado con la inseguridad y el temor a ser rechazado o juzgado de forma negativa, mientras que la introversión es una preferencia por los entornos tranquilos y sin demasiados estímulos. Los tímidos se sienten incómodos en las interacciones sociales, especialmente con aquellas personas que no conocen muy bien. Por otro lado, la introversión es simplemente una preferencia por entornos serenos y sin grandes estímulos, y no implica necesariamente nerviosismo o ansiedad.
Ser introvertido, por tanto, no significa ser tímido, y ser tímido no significa ser introvertido. Por ende, es posible que te encuentres con personas que son extrovertidas y tímidas, así como personas introvertidas que son seguras de sí mismas.
Para saber más
Adjunto un vídeo donde si lo deseas, podrás observar de manera muy ilustrativa la diferencia entre la extraversión e introversión. Fred Lammie. (2021, 30 enero). Introvertido o Extrovertido? | Casi Creativo [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/67mguu1vC0E
¡Un saludo!
Almudena P.L