El deporte y la felicidad
¿No te has preguntado nunca porque tras hacer deporte nos sentimos mejor?
El deporte ha demostrado múltiples veces que tiene efectos beneficiosos sobre la salud física, pero eso no es todo, también tiene efectos protectores de la salud mental. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que hacer ejercicio regularmente protege de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
Al realizar deporte, el cerebro libera una proteína llamada BDNF (Brain-Delivered Neurotrophic Factor), que tiene una función de crecimiento nervioso, o lo que es lo mismo, ayuda a la generación de nuevas conexiones neuronales. También se ha relacionado con una mejor actividad cognitiva. Al mismo tiempo también se liberan endorfinas, las cuales son conocidas como las hormonas de la felicidad. Estas reducen el dolor y aumentan la sensación de bienestar.
Aunque la actividad física sea beneficiosa en general, suele mejorar especialmente:
- Autoestima: es obvio que cuando realizamos deporte nos vemos mejor y, por lo tanto, nuestra autoestima mejora. Pero no solo eso, el deporte influye en nuestro autoconcepto, en la opinión que tenemos sobre nosotros mismos. En un estudio realizado con universitarios observaron que las mujeres que realizaban actividad física al menos 3 veces por semana tenían una mejor autoestima y autoconcepto físico.
- Depresión: uno de los primeros ejercicios que se utilizan en la terapia para la depresión es realizar actividades gratificantes. Debemos empezar con ejercicios sencillos, pero pueden ir aumentando la intensidad. Además, al realizar ejercicio se liberan sustancias como la serotonina y la dopamina, que son los mismos que componen los fármacos antidepresivos.
- Dolor crónico: la liberación de endorfinas puede ayudar a los pacientes que sufren dolor crónico o a personas que tienen dolor en las articulaciones o músculos. Normalmente se recomienda que sean deportes acuáticos, ya que castigan menos las articulaciones.
Por último, algunas recomendaciones para realizar ejercicio de forma saludable son:
- Hacer un calentamiento (5 minutos), para preparar el organismo para la actividad y así evitar posibles lesiones
- No exceder de los 50 minutos de actividad, no es adecuado sobrecargar al cuerpo, sobretodo al inicio del entrenamiento
- Hidratarse adecuadamente
- Estirar al finalizar la actividad
- Realizar ejercicio entre 3 y 5 veces por semana
- Acompañarlo de una dieta saludable y equilibrada
Espero que os guste el artículo, para cualquier duda os dejo mi correo (al287477@uji.es)