VINCULACIÓN ENTRE LA ANEMIA Y LA DEPRESIÓN

¿Te has preguntado alguna vez si el agotamiento puede ser síntoma de anemia o es que sufres depresión? ¿crees que existe alguna relación entre ambas?

Cuando hablamos de falta de energía buscamos el motivo de este déficit, ya que este síntoma puede ir asociado a múltiples causas, pero lo más común es pensar en la posibilidad de sufrir anemia. En el caso de dudar es necesario un diagnóstico diferencial, para saber a ciencia cierta la razón de tal alteración.

Existen diversos tipos de anemia, pero en este caso, nos referimos a la anemia ferropénica, causada por falta de hierro en sangre. Suele ser el tipo más conocido y presentado en pacientes que sufren esta alteración.

¿Qué es la anemia ferropénica?

La anemia ferropénica es la disminución de los depósitos de sangre, concretamente de hemoglobina. La causa puede ser debido a la hemólisis, a la pérdida de sangre, a la mala absorción o al aumento de la necesidad de hierro.

Se caracteriza por la presencia de síntomas físicos como la palidez en el rostro, la fragilidad de las uñas y un aumento de la caída del cabello.Un detector de anemia sin “pinchazos” - Rotativo de Querétaro

A nivel emocional, suele conllevar una gran falta de energía que puede ser un problema en el día a día de la persona que la sufre. Interfiere de manera notoria en su vida social, familiar y laboral. Así como manifestaciones de desánimo, cansancio sin motivo aparente, dificultad para mantener el foco de atención y, en ocasiones, cierta irritabilidad.

¿Qué es la depresión?

En este caso, nos centraremos en el tipo de depresión denominado trastorno depresivo mayor o depresión, como es nombrado habitualmente, es un trastorno emocional que se caracteriza por un gran sentimiento de tristeza, desesperanza, trastornos del sueño, falta de energía, pérdida o aumento de peso, sentimientos de inutilidad, culpabilidad, frustración e irritabilidad, dificultad para concentrarse, así como, por la pérdida de interés en realizar actividades y puede interferir en la relación con los demás.

La depresión afecta a varios ámbitos de la vida de una persona y suele conllevar pensamiento negativista, ideación suicida, intentos suicidas y suicidio.

Vinculación entre ambas alteraciones

Ambos trastornos tienen orígenes distintos pero cursan con algunos síntomas similares, es por ello, que recopilando información de estudios anteriores sobre esta temática, podemos comentar que se ha constatado una relación entre ambos.

Las conclusiones se exponen a continuación:

  • En pacientes con depresión en todas sus vertientes y otros trastornos mentales, es común la presencia de anemia por carencia de hierro.
  • La gravedad del trastorno depresivo, así como los síntomas físicos, concretamente los de origen gastrointestinal y trastornos del sueño, están estrechamente relacionados con la disposición a presentar anemia ferropénica.
  • Las personas con carencia de hierro, sobre todo durante la vejez, tienen una mayor predisposición a presentar depresión.
  • En mujeres durante el post parto, la pérdida de sangre y por consiguiente una deficiencia de hierro, se asocia con la presencia de depresión.
  • No llevar una dieta equilibrada y saludable y decantarnos por la mala nutrición, suele asociarse con una mayor tendencia a la depresión.

Por último, mencionar la importancia de ante cualquier síntoma consultar a nuestro médico, ya que cualquier problema menor al que no se preste la atención necesaria, puede derivar en una grave alteración.