Alimentación saludable u ortorexia nerviosa.
El término ortorexia nerviosa (ON) es utilizado para describir a aquellas personas excesivamente implicadas en el consumo de alimentos saludables. En este sentido, la ON se definiría como el deseo excesivo de consumir alimentos puros y sanos, lo cual se acompañaría de una sensación de angustia si se consume algún alimento considerado poco saludable.
Actualmente no existen criterios diagnósticos formales para la ON, aunque se debate si corresponde a un trastorno de la conducta alimentaria, a una obsesión o simplemente a un estilo de vida.
El comportamiento ortoréxico podría corresponderse con un TCA, cuyo rasgo central sería la idea sobrevalorada de una dieta saludable. Sin embargo, para algunos autores equivaldría a un proceso obsesivo-compulsivo caracterizado por el cuidado extremo y la selección de alimentos considerados “sanos o puros”.
Manifestaciones clínicas:
Las manifestaciones clínicas que presentan los pacientes con ON son múltiples, por lo que a continuación se mencionan algunas de ellas:
- Inicialmente, muestran el deseo de mejorar su salud, tratar una enfermedad o perder peso, convirtiéndose finalmente la dieta en el centro de su vida.
- Sus actividades cotidianas están subordinadas a la planificación, compra y preparación de comidas “adecuadas”.
- Consideran ciertos alimentos como peligrosos o artificiales.
- Pueden presentar restricción dietética e incluso eliminación de ciertos grupos completos de alimentos que consideran poco saludables.
- Presentan un patrón de alimentación ritualizado y una preocupación excesiva por la técnica y el material con el que se elaboran las comidas.
- Pueden llegar a perder relaciones sociales o presentar insatisfacción afectiva, e incluso problemas fisiológicos/médicos.
- La desviación de su patrón alimentario les causa ansiedad y culpa.
En cuanto al diagnóstico diferencial, hemos de tener en cuenta que la ON no se corresponde con:
- El comer selectivo o exigente.
- El trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta alimentaria.
- Los trastornos de la ingesta alimentaria.
- La alergia alimentaria o la intolerancia alimentaria.
A día de hoy, son necesarias más investigaciones para determinar si la ON corresponde con un desorden de la ingesta alimentaria único o simplemente a un subconjunto de otra patología alimentaria. Algunos autores han diferenciado entre el interés en una alimentación sana (ortorexia saludable) y otra relacionada a una preocupación patológica por comer saludablemente (ortorexia nerviosa).
Y a ti, ¿Qué opinión te merece esta problemática? ¡Te leo en los comentarios!