¿Qué es la teoría del apego? ¿Cuántos estilos de apego hay?
¿Qué es el apego?
El apego consiste en un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida entre la madre (o la persona encargada de su cuidado) y el bebé. Su función es asegurar el cuidado, el desarrollo psicológico y la formación de la personalidad. El tipo de apego que se desarrolla en la infancia entre los padres y el niño puede influir en su personalidad, la forma de actuar y relacionarse, la gestión y expresión de las emociones, e incluso en la elección de pareja en el futuro.
La teoría del apego fue desarrollada por los psicólogos John Bowlby y Mary Ainsworth en la década de los 60. Según sus observaciones, existen cuatro tipos de vínculos de apego que pueden aparecer entre el niño y sus cuidadores: ansioso, evitativo y desorganizado, seguro. A continuación podrás observar cómo se vive cada tipo de apego en una relación.
Apego ansioso
El apego ansioso en las relaciones se refiere a un estilo de apego en el cual una persona experimenta una necesidad constante de validación, cercanía y atención en sus relaciones amorosas. Las personas con apego ansioso albergan dificultades para sentirse seguras en una relación y pueden buscar constantemente señales de amor y afecto para satisfacer su necesidad emocional, esto puede generar una dinámica agotadora tanto para ellos como para sus parejas. Dicho apego, por tanto, se basa en el miedo y la angustia ante la posibilidad de ser abandonado.
Apego evitativo en relaciones
El apego evitativo en las relaciones se refiere a un estilo de apego en el cual una persona tiende a evitar la intimidad emocional y la dependencia en sus relaciones interpersonales. Las personas con apego evitativo suelen ser más independientes y tienen dificultad para expresar sus sentimientos y necesidades a los demás. Pueden mostrar resistencia a involucrarse emocionalmente y es muy probable que se alejen cuando se sienten vulnerables. En definitiva, evitan la cercanía emocional y la intimidad en las relaciones cercanas.
Apego desorganizado en las relaciones
Las personas con apego desorganizado pueden presentar dificultades a la hora de regular sus emociones y establecer lazos basados en la confianza y la intimidad. Asimismo, pueden mostrar comportamientos contradictorios, alternando entre ser cariñosos y apegados, y distantes y fríos. Este estilo de apego genera inestabilidad y dificultades en las relaciones de pareja.
Apego seguro en las relaciones
Un apego seguro en las relaciones se refiere a un estilo de apego en el cual las personas se sienten cómodas con la cercanía emocional, la intimidad y la confianza en sus relaciones. Las personas con apego seguro son capaces de comunicar sus necesidades y sentimientos de manera efectiva, y confían en sus parejas sin temor a ser abandonadas. Este estilo de apego promueve relaciones más estables, duraderas y felices.
Recuerda que a la hora de sanar tu estilo de apego, puede llevarte tiempo y esfuerzo. No dudes en buscar apoyo profesional si sientes que necesitas ayuda adicional en este proceso.
A continuación, podrás visualizar un vídeo donde explican con detalle los vínculos de apego anteriores. https://youtu.be/EIBI9NNgT1w?feature=shared
¡Un saludo!
Almudena P.L