¿Es la tristeza útil? ¿Qué papel juega la tristeza?
¿Es la tristeza útil? ¿Qué papel juega la tristeza?
Todas las personas en algún momento de nuestra vida nos hemos sentidos tristes y sin ganas de hacer nada durante un periodo de tiempo (días, semanas, etc.). ¿Quiere decir que hemos pasado por un episodio de depresión? Es el tema que vamos a tratar a continuación.
En primer lugar tenemos que hacernos la siguiente pregunta ¿Para qué sirve sentirnos tristes? La tristeza es una emoción, como cualquier emoción tiene su papel en la vida del ser humano y nos permite adaptarnos e interactuar con el ambiente que nos rodea. Por ejemplo, cuando una persona sufre una perdida (de un ser querido, de empleo o ha finalizado su relación sentimental, etc.) la tristeza nos permite obtener el consuelo que necesitamos en esos momentos.
Entonces, ¿Cuándo se convierte la tristeza en una emoción desadaptativa? El primer punto que tenemos que tener en cuenta es la interferencia que crea en nuestras vidas y la duración de esta interferencia. Es normal que cuando estamos tristes no tengamos ganas de hacer nada. Pero no es sano que dure demasiado tiempo. Cuando sufrimos una pérdida importante nos pasan ambas cosas, pero es importante volver a regular nuestro estado de ánimo y encontrar el equilibrio de nuevo.
Sin embargo, la tristeza puede volverse desadaptativa. La tristeza “sana” sería aquella que está con nosotros durante un periodo breve de tiempo, aunque nos provoque le llanto, insomnio y dolor. Mientras que la tristeza desadaptativa se mantendría en el tiempo y su intensidad sería la misma, haciendo que no podamos pensar en otra cosa. Es importante detectar cuando la tristeza nos supera, porque podría llevarnos a la depresión.
Para poder conseguirlo, es importante tener en cuenta varios aspectos: la tristeza nos señala que algo no va cómo nosotros queremos. Nos hace ser conscientes para poder reflexionar sobre los aspectos de nuestra vida. Esto nos permite buscar nuevos caminos y no centrarnos solo en aquello que “no va bien”.
Somos muchos los que caemos en el error de pensar que sentirnos tristes significa que somos débiles. Para nada, la tristeza nos permite hacer frente a las etapas de nuestra vida, en las que sufrimos algunas pérdidas por el camino. Como curiosidad, en la película de Pixar Inside Out podemos ver el papel que juega la tristeza en la resolución de los conflictos.
Des de pequeños nos enseñan que no tenemos que llorar delante de alguien y a sonreír, guardando la tristeza para que nadie la pueda ver. Pero si la silenciáramos saldríamos perdiendo, pues no sabríamos dar valor a las cosas que tenemos o hemos tenido en nuestra vida. En otras palabras, nos enseña que cosas son importantes para nosotros.
María Isabel Llopis Martínez