Relaciones codependientes
Expresiones como: “Me haces sentir muy infeliz”; “No entiendo cómo me puedes causar tanto dolor” “ Sin ti, me muero”, “Me haces sentir super especial”, estas afirmaciones, entre otras, pueden ser verbalizadas por parejas codependientes. No se responsabilizan de sus emociones, el estado de ánimo de cada miembro de la pareja DEPENDE emocionalmente de la otra persona, quién será el o la responsable de que sea feliz o no, dejando a un lado la individualidad y el desarrollo de ésta.
RELACIONES CODEPENDIENTES
Un patrón codependiente en las relaciones interpersonales da lugar a relaciones insanas y desequilibradas. Si nos adentramos en los antecedentes de un perfil codependiente, existirán problemas de:
- Baja autoestima.
- Un autoconcepto erróneo de sí mismo, desfavorecido.
- Sentimientos de inseguridad con respecto a sus capacidades.
- Desconfianza en el otro, necesidad de control permanente.
- Dificultad para establecer límites.
- Necesidad de atención, reclamada desde el victimismo y la manipulación encubierta.
- Antepone al otro, lo más importante es satisfacer y agradar sus necesidades.
- Temor a la independencia del otro.
- Responsabilidad constante por el malestar o bienestar del otro.
- Rol de salvador/a.
- Angustia, agotamiento emocional, estrés permanente de rumiaciones constantes sobre la relación, temiendo por el abandono o rechazo.
Creencias limitantes en relación al amor, adquiridas en nuestra infancia, pueden verse reflejadas en futuras relaciones a través de patrones disfuncionales. De este modo, el fomento de una mayor autonomía personal, autoestima, autoconcepto y el establecimiento de límites saludables, son las principales herramientas para afrontar y dar paso a una relación sana, alejada del vínculo codependiente. Si te sientes identificado o identificada, busca el apoyo profesional adecuado e inicia el camino desde una mirada compasiva y amorosa.
¡Tú eres el poseedor/a de tu timón, no necesitas una aprobación externa para la navegación de tu barco emocional!.
Espero con entusiasmo tus comentarios.
Mar Rodríguez
@psicologa__mente