¿Cómo saber si tengo Fobia Social?
Cuando hablamos de fobias, nos referimos a reacciones emocionales (miedos) que se caracterizan por ser esencialmente irracionales y desproporcionados. Estas reacciones emocionales son de valencia negativa y suelen conducir a conductas de evitación del objeto, situación específica o actividad fruto de la fobia. Pero ¿Cómo se si tengo este trastorno o simplemente soy tímido/a? Veamos los criterios diagnósticos.
Criterios DSM-V
- Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales, ser observado y actuar delante de otras personas.
- Nota: en los niños la ansiedad se puede producir en las reuniones con individuos de la misma edad y no solamente en la interacción con los adultos.
- El individuo tiene miedo a actuar de determinada manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente (con el fin de evitar rechazo).
- Las situaciones sociales casi siempre provocan miedo o
- Nota: en los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizado, aferrarse, encogerse o el fracaso de hablar en situaciones
- Las situaciones sociales se evitan o resisten con miedo o ansiedad
- El miedo o la ansiedad son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y el contexto
- El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente y dura típicamente seis o más meses.
- El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del
- El miedo, la ansiedad o la evitación no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia ni a otra afección médica.
- El miedo, la ansiedad, o la evitación no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como el trastorno de pánico, el trastorno dismórfico corporal o un trastorno del espectro
- Si existe otra afección médica el miedo, la ansiedad o la evitación está claramente no relacionada.
Espero haberte ayudado a conocer mejor este trastorno.
Hasta pronto, David.