Trastorno Bipolar
Actualmente, todos hemos presenciado alguien que comenta “Fulano, es bipolar, está bien y después está mal”.
Éstos tipos de etiquetas a comportamientos dentro de la normalidad (Sí. Es normal que a lo largo de una semana experimentemos varias emociones.), solo contribuye para la desinformación, el aumento de la estigmatización y las etiquetas diagnósticas erróneas.
Es normal que sintamos diferentes emociones a lo largo de un día o de la semana. Pero, eso no significa que somos “bipolares”.
Pero, ¿Qué es el Trastorno Bipolar?
El Trastorno Bipolar se caracteriza por cambios drásticos en los niveles de actividad, en el estado de ánimo y, en general, las personas que padecen este trastorno experimentan episodios de manía, hipomanía, depresión o depresión mayor (APA, 2015).
Existen básicamente 2 tipos de Trastorno Bipolar:
Tipo 1: presencia de episodios de manía y depresión. Los episodios de manía son marcados por la incapacidad de llevar una vida normal laboralmente y socialmente.
Tipo 2: presencia episodios de depresión mayor y de episodios de hipomanía (la persona es capaz de llevar una vida normal). Mayor incidencia en mujeres.
Es un trastorno muy difícil de diagnosticar. Según los últimos estudios, se tardan hasta 10 años en diagnosticar adecuadamente debido a la falta de información sobre el trastorno, la mala comunicación entre profesionales de la salud y a tratamientos farmacológicos inadecuados.
Causas:
Todos los trastornos mentales deben de ser analizados desde una perspectiva Bio-Psico-Social.
A nivel Biológico, desde 1999 se ha visto que tiene un peso genético ya que en familias con antecedentes de Trastorno Bipolar, la probabilidad de padecer triplica (3% a nivel poblacional vs 10% a nivel familiar). Además, en estudios con gemelos monocigóticos (idénticos), la probabilidad aumenta para un 70%. Por otro lado, también se observa cambios en la estructura y en el funcionamiento del cerebro en pacientes con Trastorno Bipolar.
Ya a nivel Psicológico, se ha observado que la persona que pierde a un ser querido o tiene algún tipo de trauma que conlleva a un largo periodo de estrés, tiene más probabilidad de desarrollar dicho trastorno. Por otro lado, las personas con comportamiento evitativo autodestructivo (abuso de alcohol, marihuana y cocaína) también aumentan la probabilidad de padecer.
Por último, a nivel Social, el historial familiar (los patrones conductuales de la familia) y el entorno hostil (maltrato en la infancia, abusos, etc.) también pueden desencadenar el Trastorno Bipolar.
Pero, ¿Qué síntomas experimentan? ¿Cuál el tratamiento más indicado?
Os dejo un video en el que explico todos los factores… espero que os guste
AEPSIS: https://www.youtube.com/watch?v=dtVoop8Gz9A&t=18s&ab_channel=AEPSISAsociaci%C3%B3nEspa%C3%B1…
Calma al mar: https://www.youtube.com/watch?v=q6wmJhZO6Kg&t=55s&ab_channel=CalmaAlMar