Entrena tu cerebro con neurofeedback

Hoy te queremos adentrar en el mundo de las técnicas empleadas en psicofisiología y neurociencia, más concretamente en el biofeedback y neurofeedback.

Como su nombre indica, estas técnicas se basan en dar un feedback o una retroalimentación a la persona que las está utilizando. Realmente estas técnicas son un entrenamiento, entrenas para poder ser capaz de regular tu propia actividad fisiológica y así ganar autocontrol sobre tu propia fisiología.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE BIOFEEDBACK Y NEUROFEEDBACK?

Biofeedback, cuando se trabaja con respuestas periféricas (frecuencia cardíaca, respuesta electrodérmica)

Neurofeedback, cuando se trabaja con el cerebro (respuesta eléctrica cerebral o hemodinámica cerebral)

Lo que más te gustará de estas técnicas es que son inocuas es decir, sin efecto adverso. El mayor problema puede ser que no se consigan efectos o que esos efectos positivos no perduren en el tiempo. Son herramientas terapéuticas y también de entrenamiento.

Estas técnicas consisten en capacitarte a ti como individuo para aprender cómo cambiar y controlar tu actividad fisiológica a voluntad, mejorando así salud o rendimiento. Además, este control se adquiere de forma bastante rápida, en algunos casos una sesión de entrenamiento es suficiente para ver progresos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Mediante un juego obtienes la información del proceso biológico que se está monitorizando, de esta forma obtienes mayor consciencia de lo que está pasando en tu cuerpo. A partir del entrenamiento con el juego obtienes estrategias para regular esa conducta y así utilizarlas finalmente en situaciones donde no tengas ese feedback. Eres tu el que se regula, aprendes a controlar el funcionamiento de ese sistema biológico, pero inicialmente necesitas un poco de feedback (normalmente visual) para luego poder implementar esa regulación en tu día a día.

Lo que se utiliza son instrumentos de registro psicofisiológico (electrodos, por ejemplo) para recibir información sobre el proceso fisiológico de interés (frecuencia cardiaca, por ejemplo), se hace una conversión de esos datos de manera que los ves en forma de “juego”. Así se te presenta un feedback de forma atractiva que te indica que lo estás haciendo bien o que necesitas ajustar esa variable que estás entrenando (por ejmplo, si consigues una frecuencia cardiaca determinada irás progresando en el juego).

El neurofeedback es la utilización de esta técnica de biofeedback pero centrada en la actividad del cerebro.

VIDEO. Neurofeedback: entrenamiento cerebral para niños y adultos

Por ejemplo, se puede trabajar con la actividad eléctrica del cerebro: un electroencefalograma (EEG) recogería los diferentes ritmos de tu cerebro y cada vez que alcanzaras el ritmo cerebral deseado el “juego” te daría feedback positivo pero, si por el contrario no lo estás alcanzando tendrías que buscar estrategias diferentes que te permitan obtenerlo.

En el siguiente video puedes ver como mediante un EEG se recogen los ritmos cerebrales de la paciente, el clínico ve en la pantalla esos ritmos pero lo que ve ella es el juego. En este caso, si la paciente consigue el objetivo encestará el balón en la canasta (feedback). Cada vez que alcanza el ritmo cerebral deseado el “juego” da feedback positivo.

VIDEO. Sesión de neurofeedback

Te invito a dejar cualquier opinión, duda o sugerencia en los comentarios y sobre todo ¡gracias por leer!

Julia E.P.