Libro “Las 10 claves del bienestar”, de Fernando Pena. Descarga en PDF
¿A quién le recomendaría el libro “Las 10 claves del bienestar”?
Como comenté más arriba, yo trabajo como psicóloga. Llevo en esta profesión más de 20 años. Os puedo decir que la práctica mayoría de todos los pacientes que he tenido durante todo este tiempo se verían muy beneficiados de más de uno de los capítulos de este libro.
A pesar de eso, no es un libro que recomendaría tan solo a las personas que tienen algún tipo de dificultad a nivel psicológico, o que acuden a una consulta de psicología. Es un libro apto también para las personas que somos felices y que queremos descubrir incluso así cómo alcanzar más bienestar.
¿Cuál es la parte que más te ha gustado del libro “Las 10 claves del bienestar”?
Yo destacaría sobre todo el capítulo 10, en donde habla sobre el ego. Creo que es algo que todos tenemos que trabajar. Nuestro ego está detrás de la mayoría de las discusiones que tenemos, de los enfados, de los enfrentamientos. Liberarnos del ego nos hace liberarnos de muchos de esos malos tragos, y en este capítulo Fernando Pena te ofrece las claves concretas para saber cómo calmar el ego.
Además de ese capítulo, hay algunas partes del libro que he subrayado. Esta que os copio a continuación es una parte en concreto que además de subrayarla la puse entre admiraciones y con un gran círculo rojo rodeándola. A mí es una de las que más me gustó porque es muy aplicable a algo concreto que necesito en mi vida:
Nota enseguida pequeños cambios en tu entorno. No te acomodes. No pongas nunca cojines en las sillas de tu vida porque no vas a estar mucho tiempo en ellas sentado, ni mucho menos de rodillas. Es hora de que te levantes y eleves tus manos para recibir las oportunidades que cada día te entrega. La vida va de cambio, forma parte del juego. Así que acéptalo rápido. Ve a por ello. Sabes que aunque parezca difícil vas a lograrlo. Lo sabes porque cada año en el colegio movían los límites de tu aprendizaje un poquito más hacia adelante. ¿Lo recuerdas? Cuando parecía que ya estaba todo entendido y aprobado, venía un nuevo profesor o una nueva lección y te retaba a que pudieses superarte una vez más. Tomabas aire e ibas a por ello junto con todos tus compañeros. Saber que podías lograrlo era el primero y el más importante de todos los pasos que has dado. Así que sueña a lo grande. Sueña a lo grande porque te lo mereces. Tan pronto las cosas se ponen duras en la vida la gente empieza a dudar si habrá elegido adecuadamente. Pero ahora tú sabes que una cuesta arriba es una parte más del camino, que solo requiere poner más fuerza en las piernas.
Acostúmbrate siempre a decir, al subir cada montaña, soy una persona valiosa, soy una persona capaz, soy una persona que merece la pena, soy una persona que va a alcanzar lo que se propone lograr, porque me esfuerzo cada mañana, porque acepto desafíos, porque asumo dificultades como una parte más de mi rutina y gracias a ellas soy una persona mucho más fuerte, distinta.
Hay una cosa que me gustó mucho del libro. A medida que lo vas leyendo te encuentras algunos códigos QR. Si apuntas con el móvil a esos códigos QR te aparecen pequeños cortes de vídeo en los que el autor amplía un poco más el contenido del vídeo. Me parece una forma muy atractiva de profundizar en un punto que te guste especialmente. Me sorprendió. También encuentras recursos de ayuda en esos QR. Por ejemplo, en una parte en la que Fernando Pena habla de eliminar la ansiedad, muestra unos QR que van a dos técnicas de relajación guiada. Las hice las 2 y os puedo garantizar que sí sirven como herramienta para deshacerte de la ansiedad.
¿Qué mejorarías del libro “Las 10 claves del bienestar”?
De la forma que está escrito, y por lo interesantes y recomendables que son sus contenidos, lo único que mejoraría es que no se llame “Las 20 claves del bienestar” o “Las 30 claves del bienestar”. Al llegar al final del libro notas que te va a servir para tanto que te hubiese gustado que tocase muchos más puntos de utilidad.
Yo le añadiría al final un pequeño resumen de cada una de esas 10 claves. Algo que pudieses fotocopiar y llevarlo siempre encima, a modo de notas recordatorias de cada una de esas 10 claves del bienestar. O a lo mejor algunas imágenes o viñetas que con solo verlas ya te recordasen esas 10 claves.
Lorena Romero
Psicóloga
Un comentario